BIENVENID@S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 14 de julio de 2012

CAMP 2012: el marketing del ayer, hoy y el mañana se juntaron para conversar.


CAMP 2012 David Rogers 6 - miguelhiga7
La última vez que asistí al CAMP, si mal no recuerdo, fue hace como 7 años. En algún lugar de mi biblioteca debo tener el material que atesoro con mucho cariño.
Eran otros tiempos. Para empezar, siendo un ejecutivo de una empresa mediana, la decisión de asistir o no podía pasar por elegir entre ir al CAMP o tener una laptop nueva por parte de la empresa. O comprar una gran colección de libros si se trataba de una inversión personal. Así es que, muchas veces, la empresa o uno mismo decidía por las otras opciones más básicas e imperiosas y se quedaba con las ganas.
Entonces, si uno tenía hambre de aprendizaje, tenía que esperar que alguien que hubiera asistido nos preste el material o nos cuente que novedades podríamos aplicar; chequear internet para ver si se había publicado algo o la clásica que nunca fallaba: coleccionar las notas fragmentadas publicadas en los medios masivos para armar el “rompecabezas” o como se diría hoy, “curar” los contenidos para tener la historia de los capos “storytellers” que exponían.
En aquellos tiempos (vuelvo a confiar en mi altamente falible memoria) se hablaba mucho del boom del retail, de lo poco preparados que andábamos como país en marketing de avanzada, la falta conocimiento profundo del cliente o de un enfoque más estratégico que cortoplacista orientada a las ventas.
Hoy, 7 años después, he apreciado un cambio notable en los temas de avanzada y a la vez, he escuchado con mucho gusto siempre (porque en mi opinión siguen siendo fundamentales y plenamente vigentes) cosas tan básicas y antiguas como el marketing mismo.
CAMP 2012 brochure cartula
Entre los primeros me quedo con el énfasis que se está dando al marketing digital y en general, al gran impacto de la masificación de las tecnologías de comunicación, internet y las redes a nivel global. Todo lo relacionado con “digital” es “hot” hoy en día, que duda cabe. En ese sentido, la ponencia de David Rogers o los casos locales expuestos ha sido más que buena. Quedó claro que “digital está en todo”, pero que eso no significa que “digital lo es todo”.  Un pequeño juego de palabras que representa un salto cuántico para enfocar el rol del marketing digital dentro del marketing mix, sea de 4, 8, 12 o 1000 P’s.
Entre los segundos, y me encanta escucharlo una y otra vez, me quedo por lo más repetido por los expositores: orientación y foco en el cliente, en la optimización del servicio o la comunicación en el punto de venta, conocimiento del consumidor/cliente/comprador/influenciador y la obtención del adecuado beneficio a través de ello. La definición original y básica del marketing.
En ese sentido, creo que además del provechoso aprendizaje, el valioso networking y la buena conversa, uno de los grandes aportes del CAMP año tras año es la generación de un espacio vital donde el marketing de ayer, hoy y del futuro se encuentren para contrastar sus puntos de vista y lograr acuerdos fructíferos para beneficiar a los clientes y en segundo lugar, para proveer a las empresas de los resultados esperados.
Es decir, afilar y afinar el único tipo de marketing que existe: el bueno. Criteriosamente 360, optimizado, integrado, armonioso y coherente para ambas partes. Las herramientas de todos los tipos, gustos y colores están.
Y a las pruebas me remito. A continuación un pequeño ejemplo del gigante tecnológico Google, quien estuvo con un llamativo stand central para mostrarnos sus productos e invitarnos algo tan probado y antiguo como esto:
CAMP 2012 Google Cupcake - miguelhiga7
Al final del evento no resistí la tentación de llevarme un par (una de Google y la otra de Youtube) para mi esposa e hijo. ¿Adivinen cuál es el que escogió mi hijo?Claro que el de Youtube, el servicio por el cual accede a sus videos favoritos una y otra vez hasta donde lo dejen sus papis. En los minutos que se tomó para saborearlo, creo haber visto en él a un usuario más feliz, más fan y más fidelizado. ¡Gracias Google! A mí y a mi familia nos gusta este tipo de marketing.
Volviendo a las líneas iniciales, esta vez si pude asistir. Y aún me dura una especial sonrisa de oreja a oreja. Te explico en detalle porqué.
Porque en principio, nací, crecí y empecé a trabajar en un mundo donde no existían internet ni redes sociales. Donde el aprendizaje demandaba mucho más esfuerzo y sacrificio. Donde inclusive, todo eso no servía muchas veces para nada por el poco acceso a los conocimientos de manera pagada o gratuita.
Un mundo donde coleccionábamos libros, recortes impresos, videos, fotos, anotaciones a mano y todo lo que puedas imaginar como grandes tesoros. En ese mundo el conocimiento a este nivel era privilegio de pocos. Y aún así, llegaba muchas veces desfasado en el tiempo. Y muchas ni llegaba.
Pero desde hace algo más de 3 años, cuando empecé a explorar el avance de los ecosistemas digitales y las redes, quedé impresionado por la enorme facilidad con la que uno puede acceder al conocimiento de calidad que se está compartiendo en cualquier rincón de nuestra ciudad o el planeta y en tiempo real.
CAMP 2012 seminaium
Descubrí un mundo donde los organizadores de eventos de capacitación profesional han abierto de manera acelerada las puertas de sus contenidos y de manera gratuita. Gran aplicación del modelo de negocios “freemium”, que favorece a todos los que desean aprender pero no pueden asistir por diversos motivos.
Por citar algunos eventos recientes: hace poco seguí por Twitter el World Marketing Forum de Wobi y Entel Summit 2012 , que los he dejado registrados en Storify. Demás está decir que no planeaba estar, pero a la distancia pude captar los valiosos fragmentos que dan pie al todo y a un aprendizaje más profundo.
Y de allí mi especial sonrisa de oreja a oreja. Este año además de poder asistir, fui invitado a formar parte de un grupo de apoyo para la respectiva cobertura digital a través del hashtag #MktgCAMP2012, lo cual me ha dado la oportunidad de retribuir en parte todo lo que que a diario recibo de muchos en la red. ¡Gracias por eso Seminarium Perú y felicitaciones por compartir tan valioso conocimiento con generosidad!
Hoy, asista o no a un evento de aprendizaje, sé que habrán muchos que lo compartirán y me lo harán llegar por infinitos medios. ¡Y no sabes cuanto lo disfruto! Si tienes más de 30, me darás la razón. Si no, te lo cuento para que aprecies aún más la potente herramienta de aprendizaje que tienes en tus manos.
ScreenHunter_06 Jul. 14 17.33 
Aquí les dejo los links de lo que acotado que pude registrar en Storify del CAMP 2012 a través de su hashtag #MktgCAMP2012, que tengo entendido, sobrepasó los 4000 tweets a lo largo de los dos días que duró el evento. Te recomiendo leer a las fuentes que cito y los documentos que en ellos se comparten.
Los tweets de mi autoría se remiten tan solo a dejarte “la punta de la madeja” para que profundices en el tema. Recuerda, el verdadero aprendizaje sigue exigiendo aún hoy una gran dosis de esfuerzo y dedicación. No existe todavía el “fast learning” a lo Matrix y aunque “Aprende marketing en 10 minutos de los que saben” hubiera sonado más “vendedor” para este post, no sería fiel a los principios básicos del marketing. Que disfrutes del camino.
miguelhiga7 storify

¡Larga vida al buen marketing que se comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada